miércoles, 20 de diciembre de 2017
Violeta parra y su creación con vocación de territorio
La canción "Gracias a la Vida" puede haber surgido como un análisis crítico realizado por la autora Violeta Parra a la expresión popular "Gracias a Dios". Si esto fuera así, quedaría en evidencia una vez más su espíritu rupturista, desde su ser artista y ser mujer.
Una tarde de campo y bosque sureño, mientras trataba de distinguir los cantos de aves silvestres y domésticas: chucao, chirigue, patos, gallos, pavo real, palomas y muchas otras que no logré reconocer, oí el canto del chincol, avecilla que está presente en gran parte del país, en zonas urbanas y rurales, su conocido canto popularmente se asocia a la frase "donde está mi tío agustín". Llama la atención su melódica expresividad, su canto fresco y a la vez melancólico. Al imitarlo una y otra vez, mientras le explicaba la frasecita a mi hija me sorprendí tarareando la melodía de la canción Run run se fue pal norte de Violeta Parra. Como si el canto del chincol hubiese sido grabado en su potencial creativo y revivido en su obra. Como mujer de origen campesino y asentada en los márgenes de la ciudad no pocas veces debió escuchar su trino. Recopiladora de historias de lo humano, lo natural y lo trascendente fusionó en sus creaciones el sentimiento, sensibilidad y belleza de lo simple cantando desde y hacia la complejidad de las emociones humanas. A partir de su experiencia en un espacio tiempo vital, su creación como pocas, nace con vocación de territorio.
En esta característica y don creativo reside su valoración por lo propio, el reconocimiento de su ser, haber recorrido las cavernas internas y hallar esa voz antigua, del tuwun, del kupalme, la formación del ser persona en el mundo mapuche, donde el territorio, el espacio significado desde una filosofía compleja adquiere potencial expresivo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Escapismo ilógico I Desperté abrumada, no había alcanzado a resolver el dilema durante el sueño y aún tendría que esperar por una señal má...
-
Me han comentado que dejara un rato las reflexiones, que ampliara el espacio literario (como si crear un cuento fuese tan fàcil) pero bueno...
No hay comentarios:
Publicar un comentario